PROYECTO MAL DEL CIPRES

 

Austrocedrus chilensis (Ciprés de la Cordillera) es una especie nativa de Argentina y Chile que constituye un recurso ecológico, económico, social y paisajístico de gran relevancia.

El Mal del ciprés es un importante disturbio de los bosques nativos de Austrocedrus chilensis  (ciprés de la cordillera), conocido en Argentina desde inicios de la década del 50. Los cambios que genera a nivel de la estructura y la dinámica natural de los bosques condicionan las posibilidades de manejo silvícola, al tiempo que conducen a un deterioro del paisaje en áreas turísticas de relevancia nacional. La ausencia de signos relevantes, la falta de especificidad de los síntomas y la gran variabilidad de condiciones en que el Mal del ciprés se desarrolla ha condicionado la elucidación de su etiología.

 

Click para ampliar Click para ampliar Click para ampliar Click para ampliar 

 

El presente proyecto de investigación está orientado a cubrir parte del vacío de información existente a través de la búsqueda y caracterización de agentes biológicos asociados con el disturbio y el análisis de la diversidad genética en plantas sintomáticas y asintomáticas.

Cinco áreas de bosque afectado por mal del ciprés en el valle de El Bolsón fueron elegidas para un muestreo pareado de individuos que difieren en la sintomatología, en tanto que comparten tamaño y posición sociológica en un ambiente que puede considerarse uniforme en sus características de microclima y micrositio.

Un total de 50 pares de plantas fueron seleccionados evaluándose en ellos la presencia de agentes bacterianos en xilema mediante un ensayo de PCR para el gen 16S rRNA. La secuenciación de fragmentos amplificados relevó la existencia de poblaciones bacterianas complejas, por lo que el estudio fue ampliado empleando la técnica de DGGE para caracterizar las poblaciones bacterianas de xilema en 15 de los pares de plantas seleccionados.

La técnica de RGAPs (resistance gene analogs polymorphisms) está siendo empleada en los 50 pares de plantas para caracterizar la variabilidad genética como paso previo a la selección de marcadores genéticos. Las combinaciones de primers utilizadas están basadas en dominios conservados de binding a nucleótidos, regiones ricas en leucina y dominios de kinasa presentes en proteínas de respuesta a enfermedad en plantas.

Tres ensayos moleculares fueron desarrollados para agilizar la detección y caracterización de agentes bióticos asociados con el mal del ciprés: un ensayo de PCR sobre la región ITS-2 para detectar Phytophthora austrocedrae directamente desde lesiones necróticas de floema, un ensayo de PCR-RFLP para identificar a nivel de especie aislamientos de Phytophthora sp obtenidos desde suelo y cursos de agua en bosques de A. chilensis y un ensayo de PCR-RFLP para identificar dos especies de áfidos que afectan ciprés de la cordillera, Cinara cupressi y Cinara tujafilina. Estos métodos proporcionan herramientas rápidas y sensibles para estudiar la distribución de posibles agentes bióticos y clarificar la relación entre la presencia de los mismos y diferentes tipos de síntomas reportados en A. chilensis.

 

ll Home ll Historia ll Autoridades - Consejo Directivo ll Recursos Humanos ll Producción ll Equipamiento ll Infraestructura ll

ll Grupos - Líneas de Investigación ll Subsidios ll Cursos ll Tesis ll Servicios ll Enlaces ll Contacto ll

ll Departamento de Ciencias Biológicas ll Facultad de Ciencias Exactas ll UNLP ll Conicet ll