BIG-VEIN DE LECHUGA

 

Grupo de Trabajo

Dra. Maria Laura Garcia

Dra. Carina Andrea Reyes

Dr. Eduardo José Peña

Lic. Gabriel Robles Luna

Lic. Daniela Verónica Sánchez

El ensanchamiento de las nervaduras (BV, del inglés big-vein) es una de las enfermedades más importantes en cultivos de lechuga. Esta enfermedad se encuentra ampliamente distribuida en el mundo, detectándose en casi todas las aéreas principales productoras de lechuga. El agente etiológico de la enfermedad es un virus transmitido por el hongo del suelo Olpidium brassicae. Las zoosporas de este hongo pueden permanecer en el suelo hasta 20 años y conservar su capacidad para transmitir la enfermedad por 15 años, lo cual hace muy difícil la erradicación de la misma en los campos productores de lechuga.

Inicialmente se atribuyó la enfermedad de BV a un virus del género Varicosavirus, asociado a los síntomas de BV en plantas de lechuga, por lo que se lo llamó Lettuce big vein virus (LBVV). Sin embargo, los postulados de Koch no se habían completado atribuyéndose algunos resultados a la inestabilidad del virus. En el año 2000 se detectó por primera vez un virus completamente distinto en extractos de lechuga, cuyas hojas presentaban también la sintomatología asociado a la enfermedad de BV (Roggero et al., 2000). Este virus, denominado Mirafiori lettuce big-vein virus (MiLBVV) (ICTV), se asignó al género Ophiovirus de acuerdo a su morfología y estructura genómica (Roggero et al., 2000). En el mismo y posteriores trabajos quedó demostrado que el agente etiológico de la enfermedad de BV es MLBVV, y que LBVV es un virus asociado a la misma que no parece afectar a la expresión de los síntomas (Lot et al., 2002).

MLBVV es un virus multipartito, posee un genoma con cuatro RNA de cadena simple de polaridad negativa, con 7 posibles marcos de lectura abiertos (ORF?s), 6 de los cuales se encuentran en el RNA complementario al viral. El ORF de la replicasa viral (RdRp) y el de la proteína de cubierta (CP) se encuentran en los RNA 1 y RNA 3, respectivamente.

 

En la actualidad no existen registros de aislados argentinos de MLBVV. Sin embargo, mediante la técnica de RT-PCR y el uso de cebadores específicos para el género Ophiovirus ya diseñados previamente (Vaira et al., 2003), hemos detectado la presencia de un Ophiovirus en plantas de lechuga con síntomas de BV recolectadas en cultivos de campo de quintas pertenecientes al partido de La Plata. En base a estos resultados preliminares, el objetivo de nuestro trabajo fue confirmar y reportar por primera vez la presencia de MLBVV en el partido de La Plata, e iniciar el aislamiento y caracterización del virus, perteneciente al aislamiento argentino de MLBVV.

Para este trabajo nosotros contamos con la colaboración de la Ing. Elena Dal Bó de la Cátedra de Fitopatología, de la Fac, de Cs Agrarias y Forestales de la UNLP.


Lettuce big-vein disease (BVD) affects all major lettuce-producing areas of the world. The causal agent of BVD is Mirafiori lettuce big-vein virus (MLBVV), an Ophiovirus transmitted by the soil-borne fungus Olpidium brassicae (Lot et al., 2002). MLBVV has been detected in many different areas of the world, but has never been reported in Argentina. We found lettuce plants growing in fields near La Plata with symptoms of BVD and detected MLBVV by RT-PCR and ELISA and its associated Lettuce big-vein associated virus (LBVaV).

La Plata has about 700 ha of lettuce with a production of ~13,000 tn which is 70% of the total production of Buenos Aires Province. Thus, the impact that BVD may have on lettuce availability for consumption in the region may be significant. We are starting the study of this viruses and the incidence of the disease in the production of Buenos Aires Province.
We have the collaboration of the Ing. Elena Dal Bó, Faculty of Agronomy, UNLP.

 

ll Home ll Historia ll Autoridades - Consejo Directivo ll Recursos Humanos ll Producción ll Equipamiento ll Infraestructura ll

ll Grupos - Líneas de Investigación ll Subsidios ll Cursos ll Tesis ll Servicios ll Enlaces ll Contacto ll

ll Departamento de Ciencias Biológicas ll Facultad de Ciencias Exactas ll UNLP ll Conicet ll