RESISTENCIA EN CITRICOS TRANSGENICOS

 

Grupo de Trabajo

Dra. Maria Laura Garcia

Dra. Carina Andrea Reyes

Dr. Eduardo José Peña

Lic. Gabriel Robles Luna

Lic. Daniela Verónica Sánchez

El virus de la Psorosis de los cítricos (CPsV) ha causado grandes pérdidas económicas en distintas regiones citrícolas del mundo. En la región mesopotámica argentina esta enfermedad causa la muerte del 5% de las plantas de cítricos (naranjos y pomelos) en un año (Larocca,1985; Danós, 1990) en un cultivo que tiene su mayor producción varios años después de ser plantado. Actualmente en el INTA-Concordia (Entre Ríos, Argentina) se aplica un programa de saneamiento para obtener plantas madres libres de virus de variedades cítricas con valor comercial. Sin embargo, como esta enfermedad se difunde naturalmente en la región y no se ha detectado resistencia o tolerancia natural, es difícil eliminarla. Por lo tanto se propone el control de la enfermedad mediante el cultivo de cítricos resistentes al virus.

En nuestro grupo de trabajo, el estudio de este virus se ha dividido en varias líneas de investigación que están siendo desarrolladas y que aportan al conocimiento del patógeno y de su interacción con su huésped natural.

En los últimos años se ha avanzado significativamente en el conocimiento de un fenómeno denominado silenciamiento génico post transcripcional (post-transcriptional gene silencing, PTGS), siendo el mecanismo de defensa natural utilizado por las plantas ante agentes virales. La inducción de este mecanismo se ha logrado mediante diversas estrategias (Waterhouse et al., 1999). Una de ellas, altamente eficaz para la inducción del PTGS contra un virus, es la transformación de plantas con fragmentos del genoma viral. La construcción recombinante que se utiliza para la transformación contiene el fragmento viral insertado en el sentido de su expresión ("sense"), y en antisentido ("antisense"), separados por un intrón (Wesley et al., 2001).

Estas construcciones, denominas intron?hairpin RNA (ihpRNA), al expresarse producen una molécula inductora del PTGS.

 

Mediante la aplicación del procedimiento de transformación desarrollado por L. Peña et al. (1995), hemos obtenido varias líneas de naranjo dulce transgénico que expresan la proteína de cubierta viral (CP) y la proteína 54K, como también aquellos que expresan las construcciones del ihpRNA, líneas denominadas ihpCP e ihp54K, que hemos confirmado que inducen el mecanismo de PTGS.

En las primeras, se ha demostrado la expresión de las proteínas virales, pero no han resultado tolerantes al virus (Zanek et al., 2008). En las líneas ihpCP, hemos determinado que existe variabilidad en la expresión del inductor (ihpRNA) y de pequeños RNAs (siRNA), y el desafío de estas líneas se encuentra en curso.

Para este trabajo nosotros contamos con la colaboración de la EEA-INTA Concordia, Entre Ríos.

By citrus transformation we are obtaining citrus lines expressing viral proteins and the hairpin RNA developing a biotechnological strategy to obtain Sweet orange resistance to CPsV, and studying the mechanism involved in the resistance.

We have the collaboration of the EEA-INTA Concordia, Entre Ríos.

 

ll Home ll Historia ll Autoridades - Consejo Directivo ll Recursos Humanos ll Producción ll Equipamiento ll Infraestructura ll

ll Grupos - Líneas de Investigación ll Subsidios ll Cursos ll Tesis ll Servicios ll Enlaces ll Contacto ll

ll Departamento de Ciencias Biológicas ll Facultad de Ciencias Exactas ll UNLP ll Conicet ll