VIRUS DE LA PSOROSIS DE LOS CITRICOS

 

Grupo de Trabajo

Dra. Maria Laura Garcia

Dra. Carina Andrea Reyes

Dr. Eduardo José Peña

Lic. Gabriel Robles Luna

Lic. Daniela Verónica Sánchez

En la región mesopotámica argentina la Psorosis de los cítricos es una enfermedad que causa la muerte de las plantas productoras de cítricos, y recientemente se han hallado árboles infectados en la región citrícola del NOA (Zanek et al., 2006).

Estudios epidemiológicos indican que esta enfermedad se disemina lentamente de cítrico a cítrico, sin lograr su control aún aplicando un programa de saneamiento cítrico (Danos, 1990).

 Su agente causal, el virus de la Psorosis de los cítricos (CPsV), de morfología circular, esta constituido por tres RNAs de simple cadena y polaridad negativa, siendo la especie tipo de un nuevo género, Ophiovirus (Garcia et al., 1994; Milne et al, 2000). El RNA1 codifica para la polimerasa viral (280K), y para otra proteína más pequeña de función desconocida (24K) (Naum et al., 2003). El RNA 2 codifica una proteína (54K) cuya función se desconoce (Sánchez de la Torre et al., 2002) y el gen de la proteína de cubierta viral (48K) está codificado en el RNA 3 (Sánchez de la Torre et al., 1998).

Del género Ophiovirus, además de CPsV, otros dos virus han sido completamente secuenciados, Mirafiori lettuce big-vein virus (MiLBVV) (van der Wilk et al. 2002) y Lettuce ring necrosis virus (LRNV) (Torok and Vetten, 2006. y Rannunculus white mottle virus (RWMV) (Vaira et al., 2003) que ha sido secuenciado parcialmente. Sin embargo, de ninguno de ellos se conoce la función de sus proteínas, ni la estrategia que utiliza para vencer los mecanismos de defensa del hospedante.

No se han encontrado resultados significativos contra bases de datos de familias de proteínas, dominios y motivos que pudieran conservarse en las proteínas de CPsV sugiriendo sus funciones.

 

Las plantas poseen un mecanismo natural de defensa ante la infección viral, denominado silenciamiento génico post transcripcional (PTGS) por el cual los RNAs virales son reconocidos y degradados. El producto del clivaje de los RNAs reconocidos por su secuencia son RNAs de 21 a 25 nucleótidos (siRNAs) que pueden ser detectados, indicando que el proceso se ha disparado y/o establecido. Los virus vegetales han desarrollado un mecanismo para contrarrestar el PTGS expresando proteínas denominadas "supresoras" del PTGS.

Estas bloquean o inhiben diferentes etapas del mecanismo permitiendo así el avance de la infección viral. Se ha descripto que la función de "supresión" suele estar ejercida por la proteína de movimiento viral (Bayne et al., 2005).

No conocemos cuál o cuáles de los genes de CPsV puede intervenir en estas funciones. Los estudios que han conducido al conocimiento de estos procesos en otros virus vegetales han sido realizados en su mayoría mediante observaciones microscópicas localizando la proteína de movimiento en el plasmodesmo o cercano a él (Li et al., 2004); utilizando proteínas de fusión con proteínas reporteras (Gorshkova et al., 2003); y ensayos de complementación de la función de movimiento con la proteína candidata (Morozov et al., 1997).

No existe resistencia natural a este virus, no se conoce el vector que lo transmite, y por sus características epidémicas su control resulta complejo. Por estas razones se propone el estudio de las proteínas virales y el mecanismo de defensa del virus, que resultan promisorios para la elección de estrategias de control de la enfermedad en Argentina. Están en curso las investigaciones para la identificación de las proteínas codificadas en el genoma de CPsV que están involucradas en el movimiento del virus y en la supresión del PTGS y la determinación de la localización sub-celular de las mismas.

Argentine citrus crops are of great significance to the fruit internal market and for exportation, being the country among the ten more important producers of the world.

Citrus Psorosis is a serious citrus disease in the Northeast regions of Argentina affecting crop yield. The causal agent of Psorosis, the Citrus Psorosis virus (CPsV) is a multipartite single stranded-RNA virus of negative polarity. Although in Argentina there is a bud certification program, Psorosis still causes important losses being probably spread by an unknown vector. Moreover, no tolerance to the disease has been detected in citrus species, neither in citrus nor in its relative species used as rootstocks.

We investigate the function of the CPsV proteins; its sub-cellular localization and how they are involved in the counter attack of this virus against the post-transcriptional gene silencing (PTGS) (suppressor protein), and movement protein.

 

ll Home ll Historia ll Autoridades - Consejo Directivo ll Recursos Humanos ll Producción ll Equipamiento ll Infraestructura ll

ll Grupos - Líneas de Investigación ll Subsidios ll Cursos ll Tesis ll Servicios ll Enlaces ll Contacto ll

ll Departamento de Ciencias Biológicas ll Facultad de Ciencias Exactas ll UNLP ll Conicet ll