UNA BREVE RESEÑA DE LA HISTORIA DEL IBBM

 

El Instituto reconoce en sus orígenes a los cursos de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas por ese entonces Facultad de Química y Farmacia, que estaban a cargo del Profesor Dr. Gabriel Favelukes, como su núcleo de creación y proyección futura. El Profesor Favelukes se incorporó a la vida académica de la Facultad el 1º. De diciembre de 1962, después de su entrenamiento posdoctoral en los Estados Unidos, e inició investigaciones sobre el mecanismo de síntesis de proteínas. No es atrevido decir que fue el Dr. Favelukes quién introdujo la biología molecular en la Universidad de La Plata. Rápidamente se agregaron estudiantes de doctorado que luego pasaron a ser discípulos que enriquecieron e hicieron crecer el grupo de investigación en bioquímica y biología molecular. Entre los primeros doctorados dirigidos por el Dr. Favelukes se encuentran a Esther A. Zylber y Oscar Grau. Mientras la Dra. Zylber desarrolló su carrera profesional en el extranjero, el Dr. Grau hizo su experiencia posdoctoral en el extranjero y retornó al laboratorio constituyendo su propio grupo de investigación.

El desarrollo del grupo alcanzó tal envergadura que el 6 de Agosto de 1991, por resolución del Honorable Consejo Superior de la UNLP se crea el Instituto de Bioquímica y Biología Molecular (IBBM). Para ese entonces el  grupo había crecido en el número de investigadores, becarios, y pasantes, y también diversificado sus líneas de investigación.

Así, dado que el espacio de laboratorios resultó muy limitado, el IBBM en 1994 se mudó a una parte del edificio que inicialmente había sido construido para alojar el Liceo dependiente de la UNLP, y que posteriormente fue modificado su destino. 

 

 

En el año 2007 el Instituto pasó a formar parte del sistema de Unidades Ejecutoras de CONICET, con doble dependencia institucional UNLP y CONICET. En su resolución comunicada al director del Instituto se lee:

"Me dirijo a Ud. para informarle que en la sesión de los días 13 y 14 de marzo el Directorio, tras tomar conocimiento del informe elevado por los Doctores Ricardo Farías y Faustino Siñeriz quienes señalaron que el Instituto cuenta con la infraestructura y el equipamiento adecuado y resaltaron el nivel científico y la producción de los investigadores que desarrollan las actividades en el lugar, aprobó la transformación del Instituto de Bioquímica y Biología Molecular en una Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET-Universidad Nacional de La Plata".

 

Simultáneamente con la incorporación a CONICET, el IBBM cambia de nombre a Instituto de Biotecnología y Biología Molecular.

Como puede observarse al activar las pestañas de esta página correspondientes –entre otros- a recursos humanos, proyectos, líneas de investigación y producción científica, la actualidad encuentra al IBBM con un importante desarrollo, afirmado para encarar los desafíos actuales y futuros de distintos aspectos de la ciencia, comprometido con la creación, la formación de recursos humanos y servicio a la comunidad.

 

ll Home ll Historia ll Autoridades - Consejo Directivo ll Recursos Humanos ll Producción ll Equipamiento ll Infraestructura ll

ll Grupos - Líneas de Investigación ll Subsidios ll Cursos ll Tesis ll Servicios ll Enlaces ll Contacto ll

ll Departamento de Ciencias Biológicas ll Facultad de Ciencias Exactas ll UNLP ll Conicet ll